Jornada “40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo”

Publicada en Publicada en Noticias

Este año se conmemora el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura, se trata sin duda de una de las principales obras de ingeniería hidráulica de España. Esta infraestructura conecta el embalse de Bolarque (río Tajo) con el embalse del Talave (río Mundo), a partir de este embalse se inician las infraestructuras del Postrasvase que distribuyen el agua a todas las zonas regables.

Los orígenes del Trasvase se remontan al año 1932, cuando el entonces Ministro de Obras Públicas D. Indalecio Prieto, encomendó al Ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo la realización de un plan nacional del aprovechamiento de las aguas. Un año después era presentado el “Plan Nacional de Obras Hidráulicas”, que incluía el Trasvase Tajo-Segura, pero al final no se pudo llevar a cabo por diversos motivos. La realización del Trasvase se volvió a retomar con la O. M. de 30 de julio de 1966, donde se ordena la redacción del “Anteproyecto General del Aprovechamiento Conjunto de los Recursos Hidráulicos del Centro y Sureste de España, Complejo Tajo-Segura”. Finalmente en el año 1979 llegaron las primeras aguas procedentes del Tajo a la Cuenca del Segura. Lo que posibilitó asegurar el abastecimiento de una población de más de dos millones y medio de personas y que el Levante español se convirtiera en una de las mayores zonas de producción agrícola de Europa. Según un estudio de PwC, si al sector agrícola se le añaden las actividades de comercialización y transformación asociadas al mismo, la industria agroalimentaria vinculada al Trasvase Tajo-Segura aporta en su conjunto 2.364 millones de euros de PIB y más de 100.000 empleos.

A este respecto, la Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) organizan para el próximo 8 de mayo la Jornada”40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo”, que se celebrará en el Instituto de la Ingeniería de España en la calle del General Arrando número 38, 28010 Madrid.

El principal objetivo de esta jornada es analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental. La jornada está dividida en dos partes. Una primera parte institucional, en la que tendrá lugar una mesa redonda sobre los 40 años del trasvase Tajo-Segura, moderada por Presidente del SCRATS, y que contará con la participación de los Consejeros de Agricultura de Andalucía (pendiente de confirmar) y Región de Murcia, y del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. En la segunda parte habrá tres ponencias técnicas, con la participación de tres grandes expertos de reconocido prestigio en esta materia.

La primera ponencia será sobre la ingeniería del trasvase Tajo-Segura. La misma la impartirá Juan Carlos De Cea, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y actualmente Consejero Técnico de la Dirección General del Agua. Ha ocupado el puesto de Presidente y Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además es experto de la Comisión Europea en seguridad de Infraestructuras del agua, ha sido profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y durante más de 15 años fue Secretario del Comité Nacional Español de Grandes Presas.

La segunda ponencia tratará sobre los aspectos hidrológicos del río Tajo y el trasvase. Esta temática la mostrará Luis Garrote, que es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM. Adicionalmente es el coordinador del grupo de investigación en hidroinformática y gestión del agua de la UPM. Entre otros temas, su investigación se centra en la gestión de sistemas complejos de recursos hídricos e impactos y adaptación al cambio climático.

Para finalizar, en la tercera ponencia Joaquín Melgarejo analizará los principales impactos sociales, económicos y medioambientales del trasvase Tajo-Segura. Este investigador es Catedrático de Historia e Instituciones económicas, Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, y Director de proyectos de Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA). Sus principales líneas de investigación se centran sobre economía del agua.

Esta jornada está especialmente dirigida a técnicos, gestores, profesionales, investigadores y estudiantes interesados por la gestión de los recursos hídricos. La asistencia será libre hasta completar el aforo, para lo que será necesaria la inscripción previa.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

PROGRAMA:

9:00 Recepción de participantes.

9:30 Inauguración de la Jornada.

  • D. Lucas Jiménez Vidal. Presidente Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
  • D. Andrés Del Campo García. Presidente de FENACORE.
  • D. Victoriano Martínez Álvarez. Director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas.

9:50 Mesa redonda 40 años del Trasvase Tajo-Segura, moderada por el Presidente del SCRATS, D. Lucas Jiménez, con la participación de:

  • Representante de la Junta de Andalucía.
  • D. Sebastián Delgado Amaro Director General del Agua de la Región de Murcia.
  • D. Francisco Rodríguez Mulero. Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria.

10:40 Café.

11:10 Ingeniería del Trasvase Tajo-Segura. D. Juan Carlos De Cea Azañedo. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Consejero Técnico de la Dirección General del Agua.

11:50 Régimen hidrológico del Tajo y el Trasvase. D. Luis Garrote De Marcos. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

12:30 Impacto social, económico y medioambiental del Trasvase Tajo-Segura. D. Joaquín Melgarejo Moreno. Catedrático de Historia e Instituciones económicas. Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante.

13:10 Clausura de la Jornada. 

  • D. Alejandro Díaz Morcillo. Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • D. Hugo Morán Fernández. Secretario de Estado de Medio Ambiente.

13:30 Copa de vino español.