El proyecto AGWAMED y la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena organizan para el próximo 28 de febrero la Jornada ”los recursos no convencionales frente a la reducción del Trasvase Tajo-Segura”, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel en el Paseo Alfonso XII, S/N de Cartagena. Esta jornada pueda servir como punto de encuentro para todos los actores relacionados con la problemática del Trasvase Tajo Segura en general y el Campo de Cartagena en particular. La jornada se plantea como un encuentro técnico para presentar y discutir temas relacionados con los recursos no convencionales y otras herramientas de gestión frente a la reducción de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura.
Se pretende plantear un foro de discusión en el que se ofrezca a la comunidad la posibilidad de reflexionar sobre las dificultades actuales y las oportunidades de desarrollo futuro que representan los recursos no convencionales. El evento tendrá una estructura modular y seguirá el formato de mesa redonda en la que se fomentará la participación del público. En un primer bloque, personalidades relevantes de la gestión de recursos hídricos discutirán los problemas que se plantean con la reducción del agua trasvasada. En un segundo bloque se tratarán los aspectos técnicos, presentando las posibles alternativas que existen a la reducción del agua trasvasada, discutiendo sus fortalezas y debilidades.
AGWAMED es un proyecto internacional financiado por la convocatoria PRIMA (Partnership for Research & Innovation in the Mediterranean Area), en el que colaboran socios de Italia, España, Grecia, Argelia, Túnez y Egipto. AGWAMED persigue el descubrimiento del potencial futuro de los recursos hídricos no convencionales para reforzar la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo, mediante la exploración de soluciones tecnológicas completas e inclusivas para dar apoyo a los múltiples actores que confrontan problemas de escasez de agua. El proyecto contempla la creación de “laboratorios vivientes” donde los actores relevantes evaluarán las soluciones existentes de recursos no convencionales y diseñarán de forma cooperativa estrategias para lograr el máximo desarrollo de estos recursos. Uno de los laboratorios se organizará en torno a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que debe afrontar una situación muy comprometida como consecuencia de la reducción de la disponibilidad de agua trasvasada.
ASISTENCIA: Gratuita hasta completar aforo.