Las aguas subterráneas son muy importantes para el regadío en la Cuenca del Segura, dado que su empleo aumenta la garantía de disponibilidad de agua, lo que se puede considerar como un seguro, especialmente en lo periodos de escasez de recursos hídricos. Pero a su vez, la escasez de agua es la principal causa de la sobreexplotación de los acuíferos de esta Cuenca, dado que se emplean las aguas subterráneas para compensar la carencia de otras fuentes de agua. Todo ello está causando graves problemas como una reducción del nivel piezométrico, la intrusión de aguas salinas en los acuíferos costeros, o la salinización creciente. A esta problemática se le une un deterioro del estado químico de estas aguas, que tiene su principal manifestación en la contaminación difusa. De acuerdo al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2022/27, 39 masas de agua subterránea (62% del total) no alcanzan el buen estado cuantitativo, mientras que 21 (33%) no presentan buen estado químico.
Ante estos grandes retos a los que se enfrenta actualmente la agricultura de regadío, el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS, organiza el jueves 7 de noviembre de 2024 un Seminario titulado “Situación actual, retos y perspectivas de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura”, que se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. En horario de 16:00 a 18:00 horas.
El seminario estará dividido en dos partes, en primer lugar, el investigador del IGME, Jorge Enrique Hornero Díaz impartirá la ponencia titulada “Acuíferos y aguas subterráneas: nociones básicas”. La segunda parte del seminario será impartida por el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, Jesús García Martínez, con la ponencia titulada “La planificación y la gestión del agua subterránea en la demarcación del Segura”.
El seminario será eminentemente práctico y está especialmente dirigido a los estudiantes de ingenierías relacionadas con los recursos hídricos y el medio ambiente, técnicos de comunidades de regantes, agricultores, investigadores y al público en general.
El cambio climático, junto a los efectos de la planificación hidrológica en el trasvase Tajo-Segura, está intensificando la escasez de agua en el sureste español, afectando principalmente a la agricultura de regadío. En este contexto, la desalación de agua marina es una estrategia adaptativa que ha proporcionado un suministro creciente a la agricultura durante la última década. El agua marina desalada se caracteriza por la singularidad de su composición química en relación con los recursos hídricos convencionales, que puede conllevar efectos agronómicos favorables o perjudiciales para los cultivos, y cuyo conocimiento es de especial interés para los agricultores.
Con el objetivo de trasferir los resultados agronómicos de diversos ensayos experimentales de riego con agua marina desalada, la Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS de la UPCT, en colaboración con las principales fuentes de conocimiento en esta temática, organiza el miércoles 13 de marzo la Jornada “Avances en el conocimiento agronómico del riego con agua marina desalinizada”, que se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, en horario de 09:15 a 13:00 horas.
Coorganizado por el Programa AGROALNEXT, que ha sido financiado por MICIN con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
El gran reto al que se enfrenta actualmente la agricultura de regadío es incrementar las producciones empleando menos recursos, y de manera totalmente compatible con el medioambiente. Con este objetivo el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS, organiza el jueves 23 de noviembre un Seminario titulado “Agricultura de precisión: herramientas para la sostenibilidad y resiliencia del regadío”, que se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. En horario de 16:00 a 18:00 horas.
En este seminario impartido por profesionales de la empresa Widhoc Smart Solutions, se pretende explicar de forma práctica cómo utilizar sensores de suelo, agua y planta para conocer las necesidades hídricas de los cultivos. Widhoc Smart Solutions es una empresa que surgió como spinoff de la Universidad Politécnica de Cartagena en el año 2012, desde entonces se ha convertido en un referente en el ámbito de la agricultura de precisión.
El seminario estará dividido en dos partes, por un lado, la doctora Ingeniera agrónoma por la UPCT María Manchado Rojo explicará los detalles y características más importantes de los sensores a utilizar para optimizar el uso de agua y fertilizantes. La segunda parte del seminario será impartida por Iván Nicolas Garrijo, Ingeniero Industrial por la UPCT y miembro del equipo técnico de Widhoc, donde describirá las características electrónicas del datalogger e interfaces de comunicación con los sensores.
El seminario será eminentemente práctico y está especialmente dirigido a los estudiantes de ingeniería agronómica, técnicos de comunidades de regantes y agricultores.
El pasado 28 de febrero celebramos en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, junto al proyecto AGWAMED, la Jornada ”los recursos no convencionales frente a la reducción del Trasvase Tajo-Segura”. El objetivo principal de esta jornada fue plantear un encuentro técnico para presentar y discutir temas relacionados con los recursos no convencionales y otras herramientas de gestión frente a la reducción de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura.
La inauguración de la jornada fue realizada por Catalina Egea Gilabert, Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT; Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM; y Lucas Jiménez Vidal, Presidente Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
A continuación, Luis Garrote de Marcos, Investigador Principal del equipo de Universidad Politécnica de Madrid presentó el proyecto internacional AGWAMED y su relación con el Campo de Cartagena.
Seguidamente Victoriano Martínez Álvarez, Director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver de la UPCT, mostró la actividad investigadora sobre el riego con agua marina desalinizada que estamos realizando desde la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC en estos últimos años.
Tras estas presentaciones, tuvo lugar la mesa redonda “Problemática generada con la reducción del agua trasvasada”, moderada por Mariano Soto García, Coordinador de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad J.M. Claver y Secretario General de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Este primera mesa contó con la participación de Alberto Jesús del Villar García, Profesor de la Universidad de Alcalá; José Sandoval Moreno, Director General del Agua de la CARM; José Ángel Pérez Abellán, Secretario General del SCRATS; y Sara Rubira Martínez, Presidenta de la Comunidad de Regantes el Porvenir.
Finalmente se celebró la mesa redonda “Recursos no convencionales y otras herramientas de gestión”, moderada por Luis Garrote de Marcos, Investigador Principal del equipo de la UPM, donde intervinieron Teresa M. Navarro Caballero, Profesora titular de Derecho Administrativo y Secretaria del Instituto del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia; Victoriano Martínez Álvarez, Director Cátedra Trasvase y Sostenibilidad J.M. Claver de la UPCT; Emilio Nicolás Nicolás. Investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS); y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, Director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.
Desde la Cátedra nos gustaría especialmente agradecer la participación y colaboración de autoridades, ponentes y por supuesto a todos los asistentes. Para nosotros ha sido una gran satisfacción poder unir de nuevo en una misma jornada a gran cantidad de expertos del mundo del agua procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, comunidades de regantes, ingenierías, asociaciones agrarias, cooperativas y de la administración.
El proyecto AGWAMED y la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena organizan para el próximo 28 de febrero la Jornada ”los recursos no convencionales frente a la reducción del Trasvase Tajo-Segura”, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel en el Paseo Alfonso XII, S/N de Cartagena. Esta jornada pueda servir como punto de encuentro para todos los actores relacionados con la problemática del Trasvase Tajo Segura en general y el Campo de Cartagena en particular. La jornada se plantea como un encuentro técnico para presentar y discutir temas relacionados con los recursos no convencionales y otras herramientas de gestión frente a la reducción de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura.
Se pretende plantear un foro de discusión en el que se ofrezca a la comunidad la posibilidad de reflexionar sobre las dificultades actuales y las oportunidades de desarrollo futuro que representan los recursos no convencionales. El evento tendrá una estructura modular y seguirá el formato de mesa redonda en la que se fomentará la participación del público. En un primer bloque, personalidades relevantes de la gestión de recursos hídricos discutirán los problemas que se plantean con la reducción del agua trasvasada. En un segundo bloque se tratarán los aspectos técnicos, presentando las posibles alternativas que existen a la reducción del agua trasvasada, discutiendo sus fortalezas y debilidades.
AGWAMED es un proyecto internacional financiado por la convocatoria PRIMA (Partnership for Research & Innovation in the Mediterranean Area), en el que colaboran socios de Italia, España, Grecia, Argelia, Túnez y Egipto. AGWAMED persigue el descubrimiento del potencial futuro de los recursos hídricos no convencionales para reforzar la adaptación al cambio climático en el Mediterráneo, mediante la exploración de soluciones tecnológicas completas e inclusivas para dar apoyo a los múltiples actores que confrontan problemas de escasez de agua. El proyecto contempla la creación de “laboratorios vivientes” donde los actores relevantes evaluarán las soluciones existentes de recursos no convencionales y diseñarán de forma cooperativa estrategias para lograr el máximo desarrollo de estos recursos. Uno de los laboratorios se organizará en torno a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que debe afrontar una situación muy comprometida como consecuencia de la reducción de la disponibilidad de agua trasvasada.
Los investigadores de la Escuela de la Ingeniería Agronómica que colaboran con la cátedra Trasvase y Sostenibilidad–José Manuel Claver Valderas estudiarán este año distintas estrategias de manejo del suelo en cultivos de cítricos y su efecto sobre el secuestro de carbono en las explotaciones agrícolas. Los ensayos se realizarán en una explotación comercial de Torre Pacheco. Los primeros resultados estarán en un año, según el catedrático del área de Ingeniería Agroforestal, Victoriano Martínez Álvarez, director de la Cátedra.
En la actualidad, España está impulsando el desarrollo de una agricultura “baja en carbono” promoviendo prácticas que permitan incrementar el secuestro de carbono por los suelos agrícolas y forestales. El objetivo de los investigadores, del grupo Diseño y gestión en agricultura de regadío de la UPCT es contrastar como la gestión de los suelos agrícolas puede afectar al importante papel de los cultivos de regadío como sumidero de C02.
Esta investigación ha sido anunciada hoy tras la reunión mantenida por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) y la Universidad Politécnica de Cartagena para la renovación, por quinto año consecutivo, de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad. SCRATS agrupa a 80 comunidades de regantes que gestionan 147.000 ha de regadíos altamente tecnificados en la Región. La Cátedra impulsa y promueve actividades de investigación, innovación, transferencia y formación en favor de la resiliencia y sostenibilidad de los regadíos del sureste español.
Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, se ha reunido en Rectorado con el director y el coordinador de la cátedra, Victoriano Martínez y Mariano Soto respectivamente, y con el coordinador de la Red de Cátedras y Emprendimiento, Eloy Hontoria, para analizar las actividades desarrolladas en la cátedra y aprobar el programa de actividades para la próxima anualidad.
Las actividades de la cátedra se han centrado desde su nacimiento en 2017 en la investigación de distintos aspectos de especial interés para el regadío regional, como el riego con agua marina desalinizada y el importante rol de los regadíos como sumidero de CO2 y, consecuentemente, como mitigador del cambio climático. Además, ha incentivado la formación investigadora de numerosos estudiantes, mediante distintos tipos de becas, así como la formación en el sector del regadío, mediante jornadas técnicas e institucionales. Mención especial merece el enorme esfuerzo dedicado a la organización del XXXVIII Congreso Nacional de Riegos, celebrado el pasado mes de noviembre en la UPCT.
Este año, además del estudio sobre secuestro de carbono está prevista la organización de una jornada técnica sobre efectos agronómicos del riego con agua marina desalinizada, donde se expongan los resultados y conclusiones obtenidos tras 5 años de trabajo en este campo. En la Cátedra participan activamente los investigadores de la UPCT Bernardo Martín Górriz, Belén Gallego Elvira, José Francisco Maestre Valero, Jose Alberto Acosta, Silvia Martínez, Victoriano Martínez Álvarez y Mariano Soto García.
En este seminario Miguel Ángel del Amor, Ex Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, tratará temas como la evolución del regadío en la Región de Murcia, la incorporación de los recursos no convencionales (reutilización y desalación), el trasvase Tajo-Segura, binomio agua-energía, incorporación de las energías renovables, la digitalización del regadío y su sostenibilidad.
Miguel Ángel Del Amor es Ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo por la Universidad de Valencia. Máster en enseñanzas aplicadas para la gestión de las Administraciones Públicas. Entre 1995 y el año 2000 trabajó en el Cebas-Csic en labores de transferencia tecnológica hídrica, gestión de programas de modernización de regadíos y del Programa de Asesoramiento en Riegos, así como en el desarrollo e implantación de la web agronómica para información en tiempo real al agricultor. Funcionario de carrera desde el año 2000, ha desempeñado su labor como técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y posteriormente en la Dirección General del Agua. Autor de diversos artículos sobre modernización de regadíos y tecnología del agua, así como de proyectos de infraestructuras rurales y modernización de regadíos.
La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas, conformada por Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha presentado hoy el estudio del ‘Balance de carbono de las zonas regables del Trasvase Tajo-Segura‘, que confirma la aportación de los cultivos regados por el trasvase para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Este estudio estima de forma analítica y objetiva la huella de carbono de los regadíos asociados al trasvase Tajo-Segura, cuantificando su balance de carbono como diferencia entre las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades agrícolas desarrolladas y la remoción de CO2 asociada a los cultivos de la zona regable. El trabajo también analiza el impacto en la huella de carbono de distintos escenarios de sustitución de las aguas del trasvase por agua marina desalinizada.
“Los resultados globales para un escenario sin aportaciones de agua marina desalinizada indican que los regadíos del trasvase Tajo-Segura representan un importante sumidero de carbono, alcanzando una cifra superior a 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones anuales generadas por 161.078 personas en nuestro país”, destaca el catedrático Victoriano Martínez.
El catedrático Bernardo Martin explica que los resultados del balance de carbono por cultivos muestran que “cuando no se aplica agua marina desalinizada, los cultivos analizados son sumideros de CO2, siendo en conjunto los cultivos leñosos nueve veces más eficientes que los cultivos hortícolas. Sin embargo, en el hipotético escenario de sustitución total de agua procedente del trasvase por agua marina desalinizada, todos los cultivos hortícolas se convierten en fuente de CO2”, apunta el investigador agrónomo.
“Cuando consideramos un escenario de incorporación de agua marina desalinizada equivalente al actual, la capacidad del regadío como sumidero de CO2 disminuye en más de un 10%, y si consideramos el escenario hipotético de sustitución total del suministro del trasvase por agua desalada, dicha capacidad se vería reducida en más del 40%”, detalla Victoriano Martínez, director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad.
Este estudio cuantifica por primera vez el papel de los regadíos del trasvase como sumidero de CO2, ya que desde el punto de vista medioambiental desarrollan un importante rol en la lucha contra el cambio climático. La relevancia de este trabajo queda refrendada por su publicación en la prestigiosa revista científica internacional “Agronomy”, indexada en las bases de datos más relevantes en la materia, lo que representa un importante aval científico al trabajo realizado.
Los resultados obtenidos para cada cultivo se han extrapolado al conjunto de las zonas regables del trasvase Tajo-Segura, utilizado un Sistema de Información Geográfica y adoptando como unidad territorial de cálculo las Unidades de Demanda Agraria definidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura.
Este trabajo de investigación se ha desarrollado durante los últimos dos años, y ha sido realizado por los catedráticos de la Politécnica de Cartagena Bernardo Martín y Victoriano Martínez, junto a los investigadores Belén Gallego y José Francisco Maestre del grupo ‘Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío’ de la UPCT.
Al acto de presentación de esta investigación, realizado en la Cámara de Comercio de Murcia, han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro (SCRATS), Lucas Jiménez; la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación,Catalina Egea; el director General del Agua, Sebastián Delgado; y el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Segura, Jesús García.
Las actividades de la cátedra de la UPCT ‘Trasvase y Sostenibilidad- Jose Manuel Claver Valderas’ han recibido hoy un reconocimiento social mediante la concesión del Premio Diario del Campo en materia de Agua durante la celebración del foro ‘Comprometidos con la agricultura sostenible’. El evento, que busca poner en valor un sector clave para la economía regional, ha tenido lugar en el Auditorio Víctor Villegas, organizado por 7 TV.
La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad- José Manuel Claver nació en 2017 para promover la investigación y el desarrollo de soluciones que fomenten la sostenibilidad de los regadíos. Desde su inicio ha promovido la investigación en el sector del agua mediante la puesta en marcha de tres líneas de investigación sobre:
– La aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola.
– El desarrollo de tecnologías para la eliminación del boro en el agua de riego.
– El balance de carbono de las zonas regables asociadas al trasvase Tajo-Segura.
El desarrollo de estas líneas de trabajo ha permitido captar cerca de 500.000 euros de fondos públicos nacionales y europeos mediante tres proyectos de investigación en convocatorias competitivas.
Además, las actividades de la Cátedra han permitido la formación de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) mediante becas de iniciación a la investigación, la organización de exitosas jornadas técnicas para la difusión y trasferencia de sus resultados al sector del regadío, y la publicación de artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales.
El premio ha sido recogido por los profesores Victoriano Martínez Álvarez (director de la cátedra) y Mariano Soto García (coordinador de la cátedra).
Actualmente los recursos hídricos se encuentran bajo una fuerte presión, lo que está poniendo en peligro la sostenibilidad del regadío, su resiliencia y, por lo tanto, la producción de alimentos. A este respecto la implementación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el análisis de Big Data y el Internet de las cosas (IoT) en la gestión del regadío juega un papel transcedental. En este artículo se presentan las principales TIC e IoT aplicadas en el regadío, tanto a escala comunidad de regantes como en parcela, haciendo hincapié sobre los principales beneficios de su implementación.La implantación de sistemas de riego inteligente está siendo fundamental para garantizar la sostenibilidad de la agricultura de regadío y la alimentación de la población, y de este modo alcanzar el equilibrio entre la intensificación sostenible de la producción alimentaria de calidad y la adaptación al cambio climático.