Los recursos no convencionales y otras herramientas de gestión frente a la reducción del Trasvase Tajo-Segura

Publicada en Publicada en Noticias

El pasado 28 de febrero celebramos en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, junto al proyecto AGWAMED,  la Jornada ”los recursos no convencionales frente a la reducción del Trasvase Tajo-Segura”.  El objetivo principal de esta jornada fue plantear un encuentro técnico para presentar y discutir temas relacionados con los recursos no convencionales y otras herramientas de gestión frente a la reducción de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura.

La inauguración de la jornada fue realizada por Catalina Egea Gilabert, Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT; Antonio Luengo Zapata, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM; y Lucas Jiménez Vidal, Presidente Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

A continuación, Luis Garrote de Marcos, Investigador Principal del equipo de Universidad Politécnica de Madrid presentó el proyecto internacional AGWAMED y su relación con el Campo de Cartagena.

Seguidamente Victoriano Martínez Álvarez, Director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver de la UPCT, mostró la actividad investigadora sobre el riego con agua marina desalinizada que estamos realizando desde la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC en estos últimos años.

Tras estas presentaciones, tuvo lugar la mesa redonda “Problemática generada con la reducción del agua trasvasada”, moderada por Mariano Soto García, Coordinador de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad J.M. Claver y Secretario General de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Este primera mesa contó con la participación de Alberto Jesús del Villar García, Profesor de la Universidad de Alcalá; José Sandoval Moreno, Director General del Agua de la CARM; José Ángel Pérez Abellán, Secretario General del SCRATS; y Sara Rubira Martínez, Presidenta de la Comunidad de Regantes el Porvenir.

Finalmente se celebró la mesa redonda “Recursos no convencionales y otras herramientas de gestión”, moderada por Luis Garrote de Marcos, Investigador Principal del equipo de la UPM, donde intervinieron Teresa M. Navarro Caballero, Profesora titular de Derecho Administrativo y Secretaria del Instituto del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia; Victoriano Martínez Álvarez, Director Cátedra Trasvase y Sostenibilidad J.M. Claver de la UPCT; Emilio Nicolás Nicolás. Investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS); y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, Director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.

Desde la Cátedra nos gustaría especialmente agradecer la participación y colaboración de autoridades, ponentes y por supuesto a todos los asistentes. Para nosotros ha sido una gran satisfacción poder unir de nuevo en una misma jornada a gran cantidad de expertos del mundo del agua procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, comunidades de regantes, ingenierías, asociaciones agrarias, cooperativas y de la administración.