Las aguas subterráneas son muy importantes para el regadío en la Cuenca del Segura, dado que su empleo aumenta la garantía de disponibilidad de agua, lo que se puede considerar como un seguro, especialmente en lo periodos de escasez de recursos hídricos. Pero a su vez, la escasez de agua es la principal causa de la sobreexplotación de los acuíferos de esta Cuenca, dado que se emplean las aguas subterráneas para compensar la carencia de otras fuentes de agua. Todo ello está causando graves problemas como una reducción del nivel piezométrico, la intrusión de aguas salinas en los acuíferos costeros, o la salinización creciente. A esta problemática se le une un deterioro del estado químico de estas aguas, que tiene su principal manifestación en la contaminación difusa. De acuerdo al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2022/27, 39 masas de agua subterránea (62% del total) no alcanzan el buen estado cuantitativo, mientras que 21 (33%) no presentan buen estado químico.
Ante estos grandes retos a los que se enfrenta actualmente la agricultura de regadío, el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS, organiza el jueves 7 de noviembre de 2024 un Seminario titulado “Situación actual, retos y perspectivas de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura”, que se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. En horario de 16:00 a 18:00 horas.
El seminario estará dividido en dos partes, en primer lugar, el investigador del IGME, Jorge Enrique Hornero Díaz impartirá la ponencia titulada “Acuíferos y aguas subterráneas: nociones básicas”. La segunda parte del seminario será impartida por el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, Jesús García Martínez, con la ponencia titulada “La planificación y la gestión del agua subterránea en la demarcación del Segura”.
El seminario será eminentemente práctico y está especialmente dirigido a los estudiantes de ingenierías relacionadas con los recursos hídricos y el medio ambiente, técnicos de comunidades de regantes, agricultores, investigadores y al público en general.
Asistencia gratuita hasta completar aforo.