Francisco Jodar ganador del premio al mejor Trabajo Fin de Grado o de Máster de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad

Publicada en Publicada en Actividades, Noticias

El alumno Francisco José Jódar Conesa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena con su trabajo «Efecto de la aplicación de ultrasonidos para el control de la calidad del agua en balsas de riego»  ha sido el ganador del premio al mejor Trabajo Fin de Grado o de Máster de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad cuya temática es el agua y la agricultura.

El premio fue entregado por el Director y Coordinador de la Cátedra durante la tercera edición del Campus Cátedra de Empresa, celebrado el día 14 de marzo en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El jurado le concedió el premio a este trabajado considerando que trata una de las mayores problemáticas del almacenamiento de agua en balsas descubiertas que es el crecimiento de algas, que se benefician de los nutrientes en el agua almacenada. Éstas, si no se eliminan de la balsa, ensucian los sistemas de filtrado incrementando de forma notable los consumos energéticos y pueden llegar a obturar los sistemas de riego por goteo; tuberías y emisores, reduciendo considerablemente la uniformidad y eficiencia del riego y afectando finalmente a las producciones de los cultivos. Tradicionalmente, las algas se ha eliminado mediante la aplicación de alguicidas y oxidantes. Sin embargo, la agricultura actual trata de reducir cada vez más el uso de químicos. Por lo tanto, surge la necesidad de desarrollar y evaluar nuevas estrategias sostenibles, económicas, de residuo cero y eficaces, que permitan la eliminación de las algas de las balsas de riego. En este sentido, el trabajo fin de grado desarrollado por el alumno Francisco José Jódar Conesa y dirigido por los Drs. José Francisco Maestre Valero y José Alberto Acosta Avilés evaluó la aplicación de ultrasonidos como técnica innovadora para el control del desarrollo de algas. Las conclusiones del estudio indican que los ultrasonidos son eficientes en la eliminación de microalgas, pero su acción se encuentra limitada en la reducción de las algas macrófitas. Estos resultados representan una fuente de información valiosa para el soporte a la decisión de agricultores con problemas de algas en sus balsas de riego.